OMT y UNESCO invitan a aprovechar la cultura y la creatividad en la recuperación turística

La OMT ha invitado a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) a contribuir a la elaboración de UNWTO Inclusive Recovery Guide, Issue 2: Cultural Tourism (Guía de la OMT para la recuperación inclusiva. Número 2: Turismo cultural). Será el segundo conjunto de directrices relacionadas con el impacto sociocultural de la COVID-19 que publica la OMT y seguirá revisándose a medida que evolucione la situación.

Esta publicación se nutre de las perspectivas y conocimientos de los dos organismos de las Naciones Unidas para analizar las repercusiones de la pandemia en sus respectivos sectores. El análisis muestra cómo la pérdida de ingresos está afectando gravemente a las comunidades, al patrimonio protegido y a los eventos, espacios e instituciones culturales, a la vez que debilita la competitividad de los destinos y la diferenciación de los mercados.

Como resultado de la pandemia, el 90% de los países han optado por cierre total o parcial de sus sitios del Patrimonio Mundial. La caída repentina de las llegadas de turistas se ha dejado sentir en todo el globo, mientras millones de personas han buscado en las experiencias culturales virtuales consuelo e inspiración.

Las directrices sobre turismo cultural subrayan la necesidad del apoyo de los responsables públicos para que la cultura tenga una presencia relevante en los planes de emergencia y contingencia de los destinos turísticos. La OMT apremia además al sector del turismo cultural a crear estructuras participativas de gobernanza, que reúnan a artistas, creadores, profesionales del turismo y la cultura, el sector privado y las comunidades locales para mantener un diálogo abierto e intercambiar datos y soluciones en tiempo real.

Pincha aquí para saber más

Categorías :

SEGITTUR

© 2019 SEGITTUR - Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas, S.A.M.P
Inscrita en el R.M. de Madrid, T, 12593, Se. 8, F. 129, H. 201.307.
C.I.F.: A-81/874.984