Recomendaciones de la OMT para la ‘Transformación Verde’ del turismo

turismo verde

Restaurar la confianza en los viajes y el turismo para permitir la recuperación económica, aprender de la experiencia de la pandemia y priorizar una agenda de desarrollo sostenible para impulsar el turismo futuro, son algunas de las acciones resueltas en la reunión de Ministros del Turismo del G20 “Transformación Verde”.

Al asumir Italia la presidencia del G20, está destacó el impacto que la pandemia ha tenido en el número de turistas a nivel mundial y cómo esto se traduce en la pérdida de empleos e ingresos, así como en la pérdida de oportunidades para el desarrollo social. Destacó también que las siete áreas clave contenidas en el borrador del documento son la movilidad segura; la gestión de crisis; la resiliencia; la inclusión; la transformación verde; y la transición digital e inversión en infraestructura.

Por ello, durante la reunión, además de garantizar el reinicio seguro de los viajes internacionales y apoyar los empleos y las empresas, los ministros de turismo del G20 se comprometieron a tomar medidas para impulsar la transformación digital del sector, con especial referencia a garantizar que todos tengan un acceso justo a las oportunidades que surgirán de una mayor innovación, y en la promoción de una mayor inversión en infraestructura de turismo verde.

En relación a esto, el Secretario General de la OMT, Zurab Pololikashvili, destacó la necesidad continua de coordinación al más alto nivel, a fin de promover “criterios comunes y armonizados para aliviar las restricciones de viaje y aumentar la inversión en sistemas que apoyen los viajes seguros, incluidas las pruebas a la salida y a la llegada «.

Por otro lado, con la crisis lejos de terminar, el Secretario General acogió con beneplácito las Directrices de Roma del G20 para el futuro del turismo y pidió que “los planes destinados a apoyar la supervivencia de los empleos y las empresas turísticas se mantengan y, siempre que sea posible, se amplíen, especialmente a medida que millones de los medios de subsistencia siguen en peligro”.

Por último, los Ministros de Turismo recordaron que la crisis actual representa una oportunidad para repensar y reiniciar el turismo, con énfasis en orientar al sector hacia una mayor sostenibilidad.

SEGITTUR

© 2019 SEGITTUR - Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas, S.A.M.P
Inscrita en el R.M. de Madrid, T, 12593, Se. 8, F. 129, H. 201.307.
C.I.F.: A-81/874.984