El Parlamento da su luz verde definitiva al Certificado COVID digital de la UE

certificado covid

Los eurodiputados han completado el trabajo legislativo sobre el paquete de certificados COVID digitales de la UE para facilitar los viajes dentro de la UE y contribuir a la recuperación económica. El certificado será emitido de forma gratuita por las autoridades nacionales y estará disponible en formato digital o en papel con un código QR.

El certificado COVID digital se aplicará a partir del 1 de julio de 2021 y estará vigente durante 12 meses, durante los cuales no será una condición previa para la libre circulación y no se considerará un documento de viaje, sino que certificará que una persona ha sido vacunada contra COVID-19, tiene un resultado de prueba negativo reciente o se ha recuperado de la infección. Todos los países de la UE deben aceptar certificados de vacunación emitidos en otros estados miembros para las vacunas autorizadas por la Agencia Europea de Medicamentos.

Durante las negociaciones interinstitucionales, los eurodiputados han acordado que los estados de la UE no podrán imponer restricciones de viaje adicionales a los titulares de certificados a menos que sean necesarias y proporcionadas para salvaguardar la salud pública; que debe tenerse en cuenta la evidencia científica y que las medidas deben notificarse, si es posible, con 48 horas de anticipación a los demás Estados miembros y a la Comisión, y el público debe ser notificado con 24 horas de anticipación.

Por último, a petición del Parlamento, la Comisión prometió movilizar 100 millones de euros en el marco del Instrumento de apoyo de emergencia para que los estados miembros puedan adquirir pruebas para emitir certificados de prueba COVID digitales de la UE y así se garantice que las pruebas sean asequibles y estén ampliamente disponibles.

SEGITTUR

© 2019 SEGITTUR - Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas, S.A.M.P
Inscrita en el R.M. de Madrid, T, 12593, Se. 8, F. 129, H. 201.307.
C.I.F.: A-81/874.984