Santa Susanna recibe la hoja de ruta para convertirse en Destino Turístico Inteligente

Santa Susanna recibe la hoja de ruta para convertirse en Destino Turístico Inteligente

Santa Susanna (Barcelona) ha recibido hoy la hoja de ruta para su conversión en Destino Turístico Inteligente, que ha sido elaborada por SEGITTUR tras llevar a cabo un informe diagnóstico y analizar qué medidas debe poner en marcha en los 5 ejes del modelo DTI (gobernanza, innovación, tecnología, accesibilidad y sostenibilidad).

El secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, ha entregado al alcalde de Santa Susanna, Joan Campolier, el distintivo de Destino Turístico Inteligente adherido, con el que se pone de manifiesto que Santa Susanna ha iniciado el camino de los destinos inteligentes, con una hoja de ruta que le permitirá posicionarse para abordar la transformación digital y sostenible en el contexto de los nuevos fondos de recuperación europeos.

La hoja de ruta y el plan de acción permitirán a Santa Susanna aprovechar las oportunidades que se abren y salir reforzada de la situación tan complicada como consecuencia del COVID19.

Valdés ha valorado la apuesta que Santa Susanna ha hecho por convertirse en un destino sostenible, en el que el turismo “converse con la realidad local”, y ha advertido de cómo a partir de ahora el turismo ya no se podrá disociar de las nuevas tecnologías, que van a ayudar a “generar una oferta y unos servicios más seguros” y dirigidos a una oferta cada vez más segmentada.

Campolier ha señalado que “Santa Susanna aspira el destino de costa de referencia en el Mediterráneo por su gestión eficiente de la sostenibilidad. Para conseguirlo hemos diseñado una estrategia y un ambicioso plan de la mano del empresariado del destino. Reducir la huella ecológica de la industria turística, fomentar la movilidad sostenible, adaptar la franja de litoral para hacerla más resiliente ante los previsibles efectos del cambio climático, promover la circularidad de la economía a través de productos agrícolas km0 entre el sector turístico y el comercio de proximidad, conservar las playas, la biodiversidad y el paisaje, son algunas de las acciones que vamos a poner en marcha con carácter inmediato. El reto es ambicioso, pero vale la pena».

Para la elaboración del informe diagnóstico y plan de acción de Santa Susanna se han mantenido reuniones con todos los agentes relacionados con el sector y se han analizado más de 400 requisitos vinculados con los ejes de un destino turístico inteligente.

De los cinco ejes analizados, la sostenibilidad es donde la ciudad obtiene mejores resultados, fruto de la apuesta de Santa Susanna por la sostenibilidad turística, especialmente con lo relacionado con la conservación y mejora del patrimonio cultural, así como por su plan de energía sostenible.

Respecto a la gobernanza, el segundo de los ejes mejor valorado, gracias a su apuesta por la transparencia y la apuesta por la participación. Se propone reforzar el ente gestor del destino, así como priorizar la planificación estratégica que deberá trabajar la próxima década, tanto en términos de ciudad como desde la visión de destino turístico inteligente.

En relación con la accesibilidad, la hoja de ruta señala la necesidad de desarrollar documentos estratégicos, así como promocionar la oferta accesible e incorporar la accesibilidad a las herramientas de promoción del destino.

En cuanto a las recomendaciones para mejorar la innovación se propone crear una unidad específica de innovación que pueda ayudar a implantarla tanto en procesos de gestión, como en la comercialización y en la creación de nuevos productos y servicios turísticos. En el caso de la tecnología, se anima al destino a contar con herramientas de gestión del conocimiento.

 

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